Los valores y antivalores presentes son: la valentía y coraje, la confianza, el amor, la piedad, la cobardía, la mentira, la desconfianza y la imprudencia, la soberbia. Estos valores y antivalores son una relación sobre el hombre y los sucesos que le ocurren en la vida donde realizan acciones buenas y malas como le sucedió a Edipo, porque el acabo con la Esfinge que fue algo notable y el pueblo se lo agradeció, a pesar de ser un bien, todo término siendo o pareciendo mal a otros.
La Valentía y el Coraje de Edipo para afrontar su destino, porque al enfrentarse al esfinge que era el engaño, misterio, peligro y agresividad salió victorioso, también al afrontar que había dado muerte a su padre, haberse casado con su progenitora y tener hijos con ella.
La confianza, porque el pueblo confiaba en Edipo para que le solucionará el problema del asesino de Layo y apareciera esté, así se terminaría la escasez de alimentos, las plagas, en pocas palabras las maldiciones o el castigo por la fuerza del destino.
El Amor, porque a pesar de todo lo que le sucedió a Edipo, tenía un gran amor por sus hijas para no dejarlas desamparadas.
La Piedad de Creonte hacia Edipo, porque a pesar de sus roces, discusiones que tuvieron culpandose de la muerte de Layo, Creonte se apiado de las hijas de Edipo y las ciudo, si hubiera sido otra persona se podía desquitar con ellas, todos los males que le hizo Edipo.
La Cobardía de Yocasta, porque quiere evitar que Edipo siga indagando sobre la muerte de Layo y se descubra la verdad, también al suicidarse Yocasta después de enterarse de quien asesino a Layo, pero ella debió seguir adelante a pesar de lo que sucedió o después de los acontecimientos.
La Mentira, porque el criado de Layo dijo que esté fue muerto por bandoleros, en vez de ser honesto y decir que Edipo le había dado muerte a Layo.
La Desconfianza y la Imprudencia de Edipo hacia Creonte, el Oráculo y Tiresias, porque Edipo los juzgó a todos apresuradamente sin tener la razón, especialmente a Creonte y Tiresias.
La Soberbia de Edipo, porque creía que era capaz de enfrentarse o ir contra el destino decretado por los dioses.
Los Valores y Antivalores en Edipo Rey, convencen al lector que es un símbolo de la imperfección de la humanidad, la incredulidad y la ignorancia hacía lo que tenemos en frente a nuestros ojos, porque esto quiere decir, que no conocemos nuestro contexto, la sociedad, ni las cosas que nos rodean, como si no existieramos, a pesar de lo sucedido uno siempre debe seguir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario