Autor: Homero, fue el más antiguo y famoso de los poetas de la Grecia arcaica, cuyo nombre se recuerda. No se sabe a ciencia cierta cuando ni donde vivió, pero respecto de el se contaban diversas historias que los griegos creían verdaderas.
Se dice que afín de su vida estaba ciego y pobre, pero continuaba su recorrido por Grecia cantando su maravillosa poesía, algunos autores estimando que vivió en el siglo VIII antes de Cristo.
En una época en que casi nadie sabía leer y escribir, existían trovadores ambulantes que, de ciudad en ciudad, contaban largos poemas, narrando acontecimientos de la prehistoria del pueblo griego. Entre ellos Homero fue el más famoso y los poemas que se le atribuyen son, La Ilíada y La Odisea, estos han llegado hasta nosotros con el paso del tiempo.
Ellos constituyen los primeros poemas heroicos occidentales y son muy atrayentes para el lector moderno como lo fueron para los antiguos griegos.
Temas:
• La astucia de Ulises por su fertilidad en recursos.
• Un viaje de amor y peligro, de entereza y constancia.
• La mezcla de las aventuras marinas, las intrigas de Palacio y el poder de la determinación humana en Ulises.
• La prudencia, las cualidades y habilidades de Ulises.
• Las dificultades y desventuras que afrontó Ulises durante un arduo y largo tiempo para llegar a Ítaca.
• La generosidad de Ulises al no portarse como un ladrón en la cueva de Polifemo, el gigante hijo de Poseidón.
• La triste suerte que sufren los navegantes de Ulises cada día con Polifemo.
• La venganza y persecución del dios Poseidón, dueño del mar, por su hijo Polifemo.
• La curiosidad y el deseo de penetrar a todas las islas y lugares inaccesibles.
• La amabilidad de Eolo el rey de los vientos y su familia, hacia Ulises y su tripulación.
• La avaricia y codicia de los tripulantes por los tesoros de Ulises y lo que contenía el cuero de buey, terminan desatando el cuero y los vientos escapan alejándose junto con ellos de Ítaca.
• La descorazonada y tristeza de Ulises al ver que se alejaba de nuevo de Ítaca.
• La catástrofe que enfrentaron y padecieron casi en todas las islas que encontraban en su travesía.
• La pérdida de valor de los guerreros.
• Las penalidades y fatigas.
• La dulzura y bondad de Calipso.
• Las acechanzas del dios del mar.
• El rencor.
• La bondad de la diosa Atenea.
Caracterización de los personajes
• Ulises: Héroe muy astuto, audaz, prudente, fuerte, valeroso, con muchas cualidades y habilidades. Que tiene que padecer arduas dificultades y la ira de Poseidón para regresar a Ítaca, recibe la ayuda de muchos en su travesía y se enfrenta a criaturas mitológicas y monstruos, a la codicia de sus guerreros, pero siempre sale adelante con la ayuda de su protectora Atenea que le salva y le ayuda en su regreso con el permiso de los dioses; también sufre penalidades y fatigas durante diez años intentando volver y reunirse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco, a pesar de que se estaba resignando. Después tiene que enfrentar a los pretendientes de su esposa por la codicia de sus riquezas al hacerlo muerto.
• Atenea: Diosa de la sabiduría, se empeñaba siempre en salvar y proteger a Ulises.
Atenea, llamada Minerva por los romanos.
• Poseidón: El dios del mar, castigaba al héroe en su más ferviente deseo, que era volver a su casa.
Poseidón, llamado Neptuno por los romanos.
• Polifemo: Cíclope, hijo de Poseidón, horrible, espantoso como es difícil de imaginar, su estatura era colosal, su corpulencia como la de un mole de piedra y en medio de la frente tenia un solo ojo. Se ocupaba de pastorear y guardar sus rebaños, de hacer quesos con leche que sus cabras le daban. Se da cuenta de la tripulación de Ulises en su cueva y comienza hacer preguntas y Ulises, comprendió que el gigante hacia las preguntas con el ánimo de apoderarse de los hombres que en la nave pudieran quedar y contesto, que la tempestad había destruido sus naves. Y solo estos hombres y yo hemos podido escapar del naufragio. Polifemo cogió a dos de los navegantes con una sola mano y les golpeó la cabeza con el suelo hasta rompérselas. Después los abrió por la mitad, los aso a la lumbre de la hoguera y cuando estuvieron a punto los devoró sin dejar los huesos. Fue embriagado y después Ulises le hundió la punta de un palo en el ojo. Polifemo grito ciego y desconsolado, ¡nadie me ha herido a traición! y los ciclopes le contestaron, pues tu mismo dices nadie te ha herido, y no sabemos por qué gritas así y no podemos ayudarte. Quito la piedra de la cueva y se sentó con los brazos abiertos para que no escaparan, cada vez que salían las cabras les pasaba las manos por encima, pero escaparon amarrados en parte de abajo de las cabras y la cabrá donde iba Ulises salió de última y era primera que salía y ésta era su preferida.
• Eolo: Rey de los vientos, quien presto su ayuda a Ulises y su tripulación, sabiendo quien era, le agasajo durante un largo mes, instalándolo a que anclara allí sus naves y permaneciera largo tiempo con él como su huésped. Dio grandes fiestas en honor al héroe, hizo que su mujer y sus hijos lo tratarán con gran amabilidad. Dentro de un gran cuero de buey encerró todos los vientos sobre los cuales reinaba, excepto el viento del oeste, que quedó fuera. Después ato con fuerzas la boca de la piel de buey con un hilo de plata y lo regalo todo a Ulises, que lo coloco en el puente de su nave, después Eolo dio terminantes ordenes al viento del oeste, que colocado tras las naves del héroe, debía soplar dulcemente para conducirlos de una vez hasta Ítaca.
• Euricolo: Guerrero y tripulante de la flota de Ulises, pasa muchos problemas al explorar la isla de los gigantes y la de circe, perdió su valentía y el coraje, al igual que los demás guerreros.
• Circe: Maga de las trenzas doradas, de espléndida y hermosa belleza, que habita en el palacio de piedra pulimentada y ante su puerta corren una multitud de lobos y leones mansos. Eran las fieras encantadas por la maga. Quien condujo a los tripulantes a un banquete y luego los toco con su varita y los convirtió en cerdos, y los encerró en las oscuras pocilgas. Quiso hechizar a Ulises y este saco su espada como le dijo Hermes y se arrojó sobre ella, como si la fuese a matar, luego circe se postró gritando y juro lo que Ulises le dijo, libero su tripulación, lo advirtió de los peligros y al despedirlos, les envío un viento favorable.
• Hermes: Mensajero de los dioses, el de los pies ligero, el que calza las sandalias doradas que lo hacen incansable y que velozmente lo llevan sobre la tierra y el mar, tomo consigo también la vara de la paz que servía para adormecer a los hombres, quien le dijo a Odiseo, tus compañeros están en el palacio de Circe, convertidos en cerdos inmundos y encerrados en repugnantes pocilgas. También le dio a Ulises una extraña planta de raíces negras y flores tan blancas como la noche. Y luego fue donde Calipso a dar las indicaciones de los dioses.
Hermes, llamado Mercurio por los romanos.
• Las Sirenas: Hijas del mar, que, de cintura para abajo, tenían la forma de grandes peces. Seres cruelísimos, gustaban de permanecer sentadas sobre la hierba en los prados, a la orilla del mar, entonando dulcísimas y atrayentes canciones. Hay que saber que mas bellas y hechiceras que sus rostros eran sus voces. Atraídos por ellas, los marineros, cuyos bajeles pasaban por aquellos sitios, no podían resistir a la tentación de desembarcar en la isla. Entonces las infames Sirenas los mataban en los prados y en las playas donde las Sirenas vivían, se amontonaban las calaveras y las osamentas de los hombres asesinados por ellas. Pero desde el mar no se veía tan horrible espectáculo y si solo las flores espléndidas, los bellos rostros y las cabelleras flotantes de las Sirenas. Víctimas de un cruel encanto. Ulises corto cera con su espada de bronce y la moldeo, como le dijo Circe y se los introdujo a los navegantes en los oídos y pidió que lo ataran de pies y manos al mástil.
• Escila: Horrible monstruo que vivía en una cueva, de día y de noche, ladraba como un perro salvaje. Toda la parte inferior de su cuerpo permanecía oculta dentro de la cueva que le servía de albergue, de la que salía únicamente la parte superior: doce patas y seis cabezas. La boca de cada una de estas seis cabezas tenia tres hileras de agudísimos dientes. Cuantos animales pasaban por aquellos lugares, fueran gaviotas, delfines o aves de rapiña, eran engullidas por el fiero monstruo, cuando pasaba algún navío, el festín era completo, pues cada una de las seis cabezas del monstruo arrebataba y devoraba un marinero. Como Escila no es mortal, es inútil luchar contra él.
• Caribdis: Terrible monstruo que habita debajo de un árbol cubierto de frondosas hojas, tres veces al día, absorbía como una tromba el agua del mar, haciéndola penetrar en su cueva y devolviéndola luego afuera. Todo cuanto por el mar pasaba, en el momento en que el monstruo chupaba las aguas, penetraba también en su caverna y salía convertido en restos informes.
• Calipso: Diosa de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol y la luna juntos, llevaba un cinturón de oro y con una lanzadera, también de oro, tejía riquísimas telas. Alrededor de la cueva crecían altos y copados árboles en los que tenían sus nidos los búhos, las cornejas y las aves marinas. Cuatro fuentes de agua cristalinas murmuraban su canción de la gruta y a su entrada, hermosas parras ostentaban negros y dorados racimos. Calipso trato al héroe con dulzura y bondad. Lo cuido con el mayor cariño y logró que volverá a recobrar sus exhaustas fuerzas. Calipso le dice levántate ligero y busca troncos para construir una balsa. Yo te daré agua y provisiones para que las lleves en ella. Te daré ropas para en viaje, y haré que también un viento favorable te conduzca sano y salvo a tu país.
• Nausica: Hija del rey de los Feacios, bella y graciosa, tan bondadosa y amable con todos, que cuantos la veían la adoraban. Además la más hábil en todos los juegos. A la que Atenea quiso poner la suerte de Ulises en sus delicadas y suaves manos de tan pura doncella. Quien le dio instrucciones a Ulises de lo que debía hacer ante la reina.
• Penélope: Esposa de Ulises y madre de Telémaco, reina de Ítaca, muy hermosa. La desgracia que era para ella la codicia y desfachatez de los cortesanos.
• Telémaco: Hijo de Ulises y Penélope, a quien se le presentó Atenea y le dijo que su padre estaba a salvo y pronto volvería. Y en compañía de Atenea divisaron una isla en la cual desembarcaron.
De que trata el Poema
Este poema trata que después de destruida Troya y terminada la guerra, los príncipes griegos emprendieron el camino de regreso a sus países, entre ellos se encontraba Odiseo o Ulises, que es el nombre latino y que por ser más conocido han preferido conservar. Era llamado el astuto Ulises por su fertilidad en recursos; entre ellos la idea del caballo de madera.
La Odisea narra las aventuras que afrontó Ulises para volver a su país natal. Era rey de Ítaca, una isla situada al oeste de la Grecia continental, en ella lo esperaban su mujer Penélope y su hijo Telémaco. En sus pequeños barcos, los griegos de esa época navegaban, por lo general, sin perder de vista la tierra y el viaje habría demorado normalmente dos o tres semanas; sin embargo, Ulises tardó diez años en regresar a Ítaca. Las aventuras e infortunios que causaron esta increíble demora constituyen el poema de la Odisea.
Los griegos dentro de su fantasía, hacían participar a sus dioses en los acontecimientos humanos. Por eso aparece en La Odisea que Poseidón, el dios del mar, era el principal enemigo de Ulises y deseaba destruirlo, en cambio, Atenea, diosa de la sabiduría, se empeñaba en salvarlo.
Si pensamos que los barcos griegos de ese tiempo eran muy pequeños y se impulsaban con una sola vela y un grupo de remeros, se comprende el enorme desafío que representaba un dilatado viaje por mar y lo inevitable de tomar derroteros inesperados, arrastrados por el viento o las corrientes.
Por fantástico que parezcan las aventuras narradas en La Odisea, no son, sin embargo, pura imaginación. Geógrafos y viajeros modernos, Ernle Bradford, entre otros, han creído reconstituir con bastante exactitud las travesías de Ulises en gran parte del mar Mediterráneo.
Pero independientemente de la realidad histórica. La Odisea constituye un viaje de amor y de peligro, entereza y constancia, que la ubican más allá de cualquier época. En el “ mundo de Ulises ” estarán siempre mezclados las aventuras marinas, las intrigas de palacio y el poder de la determinación humana.
Dato importante
Homero. Ningún poeta ha sobrepasado el legendario autor de la epopeya helénica por la grandeza, el encanto, el movimiento y la sencilla majestad de sus versos, y si bien nada se sabe con certeza de su vida y de su origen, la tradición ha querido darle la gloria de ser padre de la poesía, al atribuirle La Ilíada y La Odisea, los dos poemas épicos inmortales, modelos de la literatura clásica universal. Entre las muchas biografías homéricas que legó la antigüedad, hay una muy aceptada que se le atribuye al historiador Heródoto, donde se dice que Homero fue un griego asiático, nacido en Esmirna por el año 850 antes de Jesucristo, otros historiadores dan fechas y sitios de nacimiento muy distintos. La tradición y la leyenda pintan a Homero como un anciano ciego que vaga por los caminos de la tierra helénica recitando sus poemas al son de la lira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario